Villa Díaz Ordaz, la agricultura ante la vulnerabilidad climática

por Dr Gabriela Martínez Aguilar
La agricultura como actividad esencial en el campo se ha vuelto marginal para la mayoría de las familias benniza’a de Villa Díaz Ordaz, Oaxaca. Ya no dependen de ella como principal fuente de alimentación. Las condiciones ambientales que enfrentan, por la falta de agua en el subsuelo y la sequía en sus milpas por la ausencia de lluvias, escasean cada vez más las cosechas para proveerse de granos básicos como el maíz, el frijol o la calabaza.
De origen mixteco-zapoteca, Dra. Gabriela Martínez Aguilar es Doctora en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Tecnológico Nacional de México. Desde 2014 documenta el campo de la medicina tradicional y sus prácticas curativas en los Valles Centrales de Oaxaca, con el objetivo de evidenciar la urgencia de su protección legal desde la perspectiva de la propiedad intelectual que guardan las comunidades indígenas y sus titulares del conocimiento tradicional: curanderos, parteras, herbolarios, entre otros. Ha documentado igualmente, algunas respuestas locales que las medicinas tradicionales, en contextos rurales dieron para enfrentar los diferentes retos de salud durante la pandemia por Covid-19, después de haber quedado al margen de los servicios médicos gubernamentales. Desde una investigación postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur, participa en el proyecto “Desigualdades Corporeizadas del Antropoceno” y desde la Antropología Médica, busca contribuir al estudio sobre las afectaciones que la actividad antropocéntrica ha venido causando sistemáticamente en la vida de las sociedades rurales, particularmente a las mujeres y sus familias cuyas actividades socioeconómicas están vinculadas a las prácticas agrícolas, e indagar los impactos en su salud a través de una perspectiva interdisciplinaria.

Puntos de aprendizaje

  • ¿Qué consecuencias, en términos de salud, cree usted que la escasez de agua como recurso natural indispensable en los campos de siembra, podría acarrear para quienes dependen de la agricultura como medio de subsistencia alimentaria?
  • ¿Qué medidas, entre las que enlistamos, podrían tomar las familias campesinas benniza´a para enfrentar estos desafíos?: a) diversificación de cultivos; b) prácticas de captación y conservación de agua de lluvia y sistemas de riego; c) fortalecimiento de capacidades en áreas técnicas de agricultura sostenible; d) educación enfocada al contexto local en prácticas de salud y alimentación; e) cooperativas agrícolas; f) acceso a servicios de salud con enfoque intercultural; g) apoyo gubernamental con enfoque intercultural. ¿Conoce usted otras formas diferentes?